lunes, 26 de marzo de 2012

Advierten que fumar causa daño en la columna vertebral





El doctor Edwin Tejada advirtió hoy que fumar causa daños en la columna vertebral, debido a que la nicotina causa anormalidades en los pequeños vasos que rodean el disco vertebral. 

El especialista en columna vertebral envió a este diario un escrito en el que explica las consecuencias que puede tener la nicotina para la salud de los fumadores y fumadoras.

"Diversos estudios epidemiológicos han identificado que el humo de la combustión del habito del fumar, desprende consigo sustancias toxicas tales como el monóxido de carbono y la nicotina que es una droga altamente adictiva y que se encuentra de forma natural en la planta del tabaco, estas sustancias nocivas causan anormalidades en los pequeños vasos que rodean al disco vertebral, reduciendo el transporte de oxígeno y nutrientes hasta el disco intervertebral".

Estas sustancias, según Tejada, inhiben a las células discales de su capacidad para absorber nutrientes vitales de los cuerpos vertebrales adyacentes y de la corriente sanguínea. 



En su explicación, precisó que "a medida que los discos intervertebrales van perdiendo y dejando de percibir sus nutrientes vitales producto de la reducción en el transporte de oxígeno ocasionada por el cigarrillo estos empiezan a deshidratarse a un ritmo acelerado perdiendo la capacidad de absorber y trasmitir presiones lo que los hace susceptibles a rupturas de las capas que los componen, comúnmente llamado hernias discales".

Tejada expuso que la referida condición, en este tipo de pacientes, es capaz de producir limitaciones físicas importantes caracterizadas por atrofias musculares, dolor lumbar que incapacita y sensación de adormecimiento, pesadez y hormigueo de las piernas.



Fumadores, los más propensos

"Los trastornos en la columna vertebral son mucho más frecuentes en los fumadores independientemente del estilo de vida y la predisposición genética del paciente", advierte el doctor.

Dice que los fumadores tienen, por lo general, una menor densidad ósea que los no fumadores y eso aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis y fracturas óseas a una muy temprana edad.

"Un factor de riesgo de hernias discales es la tos crónica característica y permanente en fumadores, debido a que cuando se tose aumenta la presión intradiscal la cual contrasta con la resistencia del disco vertebral envejecido por el deterioro del habito tabáquico".

El dolor lumbar en pacientes fumadores -dice Tejada- tiene su origen en los discos de la columna vertebral, que son los encargados del movimiento, amortiguar y soportar la carga corporal y la que generan las actividades diarias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario