jueves, 29 de marzo de 2012

Cuidar la espalda de los niños, es cuidar su futuro!

cuidado de la espalda en la vuelta al coleLos antiguos egipcios ya relacionaban la salud con determinados problemas de la comuna vertebral, así mismo también Hipócrates recomendaba a sus discípulos buscar la causa de muchas enfermedades en la columna vertebral del enfermo.
Veamos, la función de la columna vertebral es proteger el sistema nervioso, por lo tanto cuando se altera su estructura de una u otra forma puede interferir en el funcionamiento de vasos sanguíneos, músculos, nervios, etc.

 
Algo a lo que no se da mucha importancia como es el dolor de espalda es una de las causas mas importantes de baja laboral en los adultos, por lo tanto prevenir y cuidar de las espaldas de nuestros hijos es invertir en su futuro.

Nuestros hijos pasan la mayor parte del día en el colegio y en esta jornada escolar mas del 60% del tiempo sentados, por lo que cuidar de una correcta higiene postural debe ser tanto tarea de padres como de educadores. Hablen con sus profesores, y que estos corrijan las posturas inadecuadas en el tiempo de clase. En edades tempranas se idealiza la imagen del profesor-a igualándolos a sus héroes, por lo que basta con una simple observación  por su  parte para que se cumpla a rajatabla como si se tratara de una ley no escrita. Hagamos de sus profesores nuestros mejores aliados, lo entenderán perfectamente por que ellos-as también son padres.

Unos sencillos consejos a la hora de mandarlos a clase

Si usa mochila sin ruedas ……que no sea de bandolera, intente que sea para llevar a la espalda, con dos tirantes acolchados( que use ambos tirantes para al perfecta distribución del peso), a poder ser con cinturón cerca de las caderas. La mochila debe estar colocada a unos 5 cm de la cintura, con la carga interior distribuida de forma que las cosas de mas peso estén lo mas cerca posible de la espalda y las mas livianas después hacia el exterior, así evitaremos que la mochila tire hacia atrás doblando el esfuerzo de llevarla en el trayecto casa-colegio-casa.

Si usa mochila con ruedas…….observe si la altura es la adecuada, no debe hacer que su hijo tire de ella ladeando la espalda debido a que el asa sea demasiado baja, use una con regulador para el asa que pueda adaptar a la altura que su hijo-a necesite.

Otras opciones….. si en el colegio de sus hijos existen taquillas libérele de las cosas que no necesita en casa o que sin una gran inversión podamos duplicar fácilmente y tener un juego en casa y otro en el colegio.
Debemos fomentar en nuestros hijos la practica de algún deporte (preferiblemente al aire libre)  intentar que este sea de forma continua y moderada para favorecer su desarrollo muscular, comparte con el si te gusta estar al aire libre senderismo, paseos en bici etc, busca su complicidad  para estas actividades sugiriendo que sean ellos los que realicen el itinerario etc (usemos la imaginación), esto mejorara su estado físico y nos abrirá a una relación nueva y muy gratificante con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario