miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Sabía que pasamos la mitad de nuestra vida en posición sentada?

Nuestro cuerpo no ha sido concebido para permanecer en posición sentada prolongada, sino para el movimiento. Sin embargo, nuestro estilo de vida actual (necesidades profesionales, desplazamientos, ocio, etc.) conlleva estar durante largos periodos en posición sentada. Permanecemos sentados más de 8 años sin interrupción (80.000) horas en la oficina. Y esto es una de las causas mas comunes que provocan una hernia discal. Cuide su espalda. 

martes, 29 de mayo de 2012

Malas posturas: enemigo en la oficina


Las malas posturas en el trabajo o el diseño inadecuado del lugar donde se labora tienen como consecuencia las molestias generales en cuello, espalda y brazos. Cada vez más la salud ocupacional hace énfasis en consideraciones ergonómicas respecto aquellos que deben permanecer sentados por largas jornadas usando el computador.

“Aunque las malas posturas son, en gran medida, malos hábitos que adoptan las personas a lo largo de su vida; cuando se ingresa a una empresa y se debe pasar extensas jornadas frente al computador, el empleador debe tratar de adaptar a la persona al trabajo. Ubicarla de acuerdo con su estatura, en una silla adecuada para que sus manos queden a la altura del teclado y la planta de los pies sobre el piso o sobre un descansador”

Dolores lumbares y de cabeza, tortícolis y desgaste ocular son las enfermedades más frecuentes cuando se adopta una mala postura. Se manifiestan inicialmente con calambres, molestias en hombros y piernas y cansancio general y aparecen a mediano plazo. De no ser tratadas a tiempo pueden convertirse en problemas más graves como desgaste en las vertebras cervicales (artrosis cervical), síndrome del túnel del carpo, desviaciones en la columna (escoliosis), tendinitis, pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa (radiculopatías), migraña y enfermedades neurológicas. 

Estos desordenes traumáticos son una de las mayores razones de ausentismo laboral. “Si la empresa no fortalece su parte de salud ocupacional pierden dinero y está expuestas indemnizar al trabajador que quede impedido por parálisis y pérdida de la sensibilidad”,

lunes, 28 de mayo de 2012

Posturas para la columna


Posturas para la columna

Muchos dolores de espalda están relacionados con los hábitos incorrectos, por eso te damos unos consejos para corregirlos:
1.- Si pasas largos periodos de tiempo sentado es una de las peores posturas  para la espalda. Entonces:
- Escoge un asiento que te otorgue un apoyo firme, especialmente para la región lumbar.
- Mantén los pies ligeramente elevados, levántate de vez en cuando, estírate y camina para aliviar la tensión.
2.- Los hombres: no deben guardar su abultada billetera en el bolsillo de atrás; pues si estás sentado mucho tiempo puedes presionar el nervio ciático y producirte un dolor intenso a lo largo de las piernas.
3.- Cuando tengas que coger objetos del suelo o levantar peso, no te dobles por la cintura:
- Agáchate, flexionando las piernas y manteniendo la espalda derecha. Eso reduce la presión en la región lumbar.
4.- Una mala postura al dormir te generara dolor en la columna.
Usa un colchón de dureza intermedia con refuerzo lumbar e intenta dormir boca arriba descansando sobre el apoyo lumbar notara la diferencia del descanso .No duermas boca abajo esa postura acentúa la curva lumbar.
5.- Los zapatos de tacón alto producen un serio desalineamiento de la columna, inclinan la pelvis y causan problemas.
6.- Conducir largas distancias puede también ser causa de males de espalda:
- Sal del auto cada hora y camina durante unos minutos, desplaza el asiento hacia adelante de manera que las rodillas vayan flexionadas, coloca un apoyo lumbar o en su defecto un pequeño cojín en la parte inferior de la espalda.
7.- Cuando permanezcas de pie mucho tiempo, procura circular por la habitación. Estar quieto de pie produce mucha tensión en la espalda.
- Cambia el peso de un pie a otro ayuda también.
- Evita los pantalones jeans muy ajustados. Si los llevas mucho tiempo, los músculos abdominales, sustento de la columna, pueden debilitarse y aumentar las posibilidades de sufrir de la espalda.
- Llevar colgada del hombro una bolsa pesada o un equipo fotográfico es peligroso. Las cosas pesadas repártelas entrelos dos.
- Mantén el cuerpo relajado, recto, no con esa rigidez militar. Lleva los hombros hacia atrás.

La columna vertebral. Una postura correcta.


Los males de la columna son de mayor incidencia entre los adultos que en los niños. Si la columna funcionara de forma estática y dinámica, no debería originar dolor.
Por lo tanto, todo trastorno estático o dinámico de la función raquídea, o de los tejidos adyacentes a la columna, logran  desatar molestias. No creas  que todos los dolores  de espalda, se deben a la columna vertebral.
Un excelente alineamiento corporal es necesario para una adecuada  funcionabilidad de la columna, y así  prevendremos una posible patología.
Prevención significa evitar los vicios posturales adquiridos en la vida habitual o en el trabajo cotidiano; y pretenden corregir aquellas posiciones que pareciendo más cómodas, varían y vician la biomecánica postural correcta.
Estos vicios posturales son  más graves, cuanto más joven es el individuo. De esto se deduce lo vital del adiestramiento postural de los hijos, pues  cuando los malos hábitos se inician, son susceptibles de corregir con facilidad con simples consejos posturales, y así se evita que evolucionen a un trastorno estático de la alineación corporal, y secundariamente a una patología que requiera tratamiento.
Es en la infancia donde se van condicionando las conductas que dañan a la salud. Por lo tanto en las escuelas y en la casa los maestros y padres deben asumir su papel y contribuir al correcto y saludable desarrollo de los niños y adolescentes disminuyendo la incidencia de los problemas de la espalda muy frecuentes en estos tiempos, pues estos malos hábitos van desde:
La forma de recoger un objeto del suelo, de caminar, de sentarse para estudiar o ver televisión, de permanecer parados de pie, etc. afectan a la columna vertebral y se contribuye a favorecer deformidades o alteraciones de la columna.

Vértebras de la columna vertebral

La columna está conformada por un conjunto de vertebras, separadas entre sí por los discos invertebrales. Esta estructura hace posible las funciones de:
  • Sujeción corporal.
  • Contrarresta la gravedad.
  •  Da movilidad.
  • Protege la Médula Espinal.
  • Sirve de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.
Es normal la existencia de:
7 Vértebras Cervicales que  integran el cuello
12 Vértebras dorsales en el dorso.
5 Vértebras lumbares.
4 ó 5 Vértebras que forman el sacro.
Al final de la columna, se halla el coxis, constituido por 3 ó 4 huesecillos. En total, la Columna Vertebral está formada por un conjunto de 32-33 vértebras.
Si después de una placa radiográfica, miramos la columna de perfil, veremos que existen una serie de curvas en ella, las mismas que resultan de la adaptación de la espalda a la postura de bipedestación de pie una en la región cervical y otra en la región lumbar; y otras 2 curvas posteriores o cifosis, una en la región dorsal y otra en el sacro.
Cada dos vértebras se ubica un cojín blando y elástico, llamado disco intervertebral, que se usa para adaptarse a cualquier movimiento, y actúa como un  amortiguador para las cargas y la fuerza de la gravedad.
La columna vertebral, se sujeta por un intrincado sistema de ligamentos y músculos, vitales  para su estabilidad y que le permiten participar en casi todos los movimientos del cuerpo.
Por su complicado mecanismo estructural, la columna vertebral puede deteriorarse fácilmente si no la cuidamos bien. Ya que la postura de cada persona tiene características propias con  factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc.
Mantener el cuerpo en posición erecta, requiere de un equilibrio muscular adecuado. Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar.
Si las líneas de gravedad antero- posterior y lateral no pasan por los puntos adecuados  del cuerpo, existe un desequilibrio de ambas partes del mismo, ocasionado a veces por las malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis, hiperlordosis, etc

viernes, 25 de mayo de 2012

Ejercicios de Pilates




Joseph Pilates, creador del método, decía:"En diez sesiones, sientes la diferencia, en 20 ves la diferencia, y luego de 30 clases tienes un cuerpo nuevo". 


Con esto daba muestras de lo contundente del método si es practicado correctamente y se lo seguía sin interrupciones. Pero Pilates es más que una serie de ejercicios físicos de tonificación.

El Método Pilates es fundamentalmente un sistema de reeducación postural, que a través de los ejercicios propuestos, te permite desarrollar tu imagen del propio cuerpo, la percepción, el equilibrio además de estirar y tonificar la musculatura.

Los ejercicios se hacen lentamente para permitir que el movimiento se realice de la manera más precisa posible. Se reivindica la calidad sobre la cantidad. 

Por eso el movimiento se hace con el máximo control posible de la postura, protegiendo contra la aparición de lesiones. En Pilates se condena el hacer "una repetición más" a expensas de sacrificar la correcta postura y ritmo de movimiento.

El método se concentra en ejercicios de la zona media del cuerpo, que es la parte del cuerpo donde se gestiona el movimiento, por eso mantener la salud de la musculatura de la espalda y tronco es fundamental, para tu salud en general.

A diferencia de los métodos de musculación, Pilates trabaja en forma consciente toda la musculatura profunda de la pelvis, conformando un cinturón protector para toda la columna vertebral y previniendo la aparición de la osteoporosis.

El Método cuenta con diversos elementos y aparatos que sirven para corregir diferentes patologías, sin embargo, los que se popularizaron fueron los dos sistemas preventivos que se los da en forma masiva: Mat, que significa suelo y usa una colchoneta y como complementos el aro mágico, y el fitball; y la versión Reformer, que se hace en una cama que posee un carro deslizante.

Por supuesto que la mejor manera de comprobar todo lo aquí escrito es comenzando a practicarlo, hasta que tengas un cuerpo nuevo.

Si te pasas el día sentada en la oficina, ¡toma nota!




Las personas que trabajan sentadas frente a un escritorio o que llevan una vida sedentaria en casa pueden reducir el riesgo de sufrir dolor de espalda (hasta un 67 por ciento) de una manera muy sencilla: solo tienen que levantarse cada media hora y caminar, ya sea para servirse un café o para conversar con un colega.

Esto fue el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Filadelfia, Pensilvania. 

De acuerdo con la investigación, el dolor de espalda es causado por los espasmos musculares que ocurren cuando estamos sentados durante un largo período de tiempo. Y es que la inactividad disminuye la circulación de la sangre a los nervios y los discos de la columna vertebral.

Ejercicios COLUMNA DORSAL Y LUMBAR



COLUMNA DORSAL Y LUMBAR
Para conservar la fuerza y evitar el dolor el dolor haga los ejercicios siguientes una vez o más al día. No retenga la respiración; expulse el aire con un sonido "haaaaah" mientras se esfuerza durante el ejercicio. Mantenga cada contracción contando hasta 10.
Por la mañana
Ejercicios para la columna lumbarEjercicios para la columna dorsal
EJERCICIO PARA LA COLUMNA LUMBAR
Sentarse delante de una mesa con la espalda erguida y las palmas de las manos apoyadas en la mesa con las puntas de los dedos hacia delante. Inclinarse hacia delante sin levantar las manos y sin curvar la espalda hasta llegar a tocar el borde de la mesa con el cuerpo. La cabeza debe mirar hacia delante.
EJERCICIO PARA LA COLUMNA DORSAL
Sentarse con una silla a cada lado. En una de éstas un cazo lleno de agua con tapadera. Llevar el cazo alternativamente de una silla a la otra cogiéndolo con las dos manos.
 
Ejercicios para la columna dorsalEjercicios para la columna lumbar
EJERCICIO PARA LA COLUMNA DORSAL
Sentarse en una silla con las manos en la espalda. Sacar el pecho y enderezar la espalda ayudándose con las manos. Mantener cinco segundos y relajarse. Repetir.
EJERCICIO PARA LA COLUMNA LUMBAR
Colocarse de pie detrás de una silla colocada ante una mesa y apoyar las manos en ésta. Inclinarse hasta tocar la mesa con la cabeza, contar hasta cinco y volver a la posición inicial.
 
Por la tarde
Ejercicios para la columna lumbarEjercicios para la columna dorsal y lumbar
EJERCICIO PARA LA COLUMNA LUMBAR
Sentarse en una silla con la cabeza y cuerpo erguidos y los brazos colgando a los lados del cuerpo.
Deslizar la mano izquierda, hacia abajo, por la pata trasera izquierda de la silla siguiendo el movimiento con la cabeza. Repetir con la otra mano.
EJERCICIO PARA LA COLUMNA DORSAL Y LA LUMBAR
De pie, a un paso aproximadamente del respaldo de una silla.
Apoyar la mano derecha en el respaldo e inclinarse hasta tocar con la sien derecha la parte superior del respaldo, contar hasta cinco y volver a la posición inicial. Repetir con el lado izquierdo.
Ejercicios para la columna lumbarEjercicios para la columna dorsal y lumbar
EJERCICIO PARA LA COLUMNA LUMBAR
De pie, con la cadera izquierda tocando el borde de una mesa y los brazos en cruz. Mover el cuerpo como una balanza hasta coger con la mano izquierda una revista colocada en el centro de la mesa. Contar hasta cinco y regresar a la posición vertical. Cambiar de lado y repetir. Es importante mantener los brazos en cruz, sin que se caigan.
EJERCICIO PARA LA COLUMNA DORSAL/LUMBAR
De rodillas en una silla cuyo respaldo esté tocando a una mesa. Apoyar ambas manos en ésta.
Con la mano izquierda sin dejar la mesa, llevar la derecha hasta tocar el talón izquierdo. Volver a la posición inicial y repetir con la mano izquierda hasta tocar el talón derecho.
 
Ejercicios para la columna vertebralEJERCICIO PARA LA COLUMNA VERTEBRAL
Sentarse en el borde de una silla con las piernas separadas y los brazos extendidos por encima de la cabeza sujetando un paraguas por ambos extremos. Inclinar el cuerpo, sin doblar los codos, hasta tocar con el paraguas el empeine de ambos pies. Contar hasta cinco y volver a la posición inicial.
 

Dolor de espalda.



Cuando se adopta la postura óptima en el sillín al montar en bicicleta, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco.
Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.
La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de “muelle”. Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.
Además otro beneficio, que al montar en bicicleta estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro deporte.
Compensa con algunos ejercicios abdominales, como los encogimientos con las piernas flexionadas cada vez que pedalees y tendrás en la bicicleta una de las actividades ideales para los que sufren dolor de espalda. Obteniendo todos los beneficios que aporta el montar en bicicleta.

Levantar pesos correctamente


Aunque pocas veces levantamos cargas pesadas, los pequeños pesos y las frecuentes inclinaciones que comportan cargas notables se van sumando. Pero con una correcta posición y un suelo pélvico en forma, mover pesos ya no será una cruz.


Cómo entrenamiento, lo ideal es levantar una caja de bebidas, ya que se puede variar el peso quitando botellas. Hay que hacer varias pruebas calculando que se pueda mantener la tensión en los músculos de la pelvis mientras se levanta la caja.



A menudo el cambio entre la tensión y la relajación del suelo pélvico en pesos ligeros es tan rápido que parecería normal relacionar el movimiento con la inspiración. Pero hay que tener en cuenta que, al levantar cargas más pesadas, se debe espirar durante la contracción de los músculos.


Para practicar, colocamos las piernas separadas alrededor del peso que vamos a levantar. Dirigimos la espalda recta hacia la rodilla y tocamos el peso con los brazos estirados. Al inclinarnos hacia delante hay que tener cuidado para no arquear la espalda.

Entonces activamos los músculos de la zona pélvica y empezamos a expirar. Levantamos el peso con movimientos simétricos y cercanos al cuerpo, suavemente, sin brusquedades. Como ayuda, podemos imaginar el peso unido al vientre.

Si hay que transportar el peso un tiempo, no conviene contener la respiración; al contrario, hay que seguir respirando regularmente mientras mantenemos todo el tiempo el suelo pélvico en tensión. Si notamos que tira demasiado para abajo, significa que la carga es demasiado pesada.

Para dejar el peso en el suelo adoptaremos la misma posición de antes, con la espalda recta y dirigida hacia las rodillas, con las piernas abiertas. Una vez lo hayamos depositado, volvemos a relajar los músculos de la pelvis.

Un consejo para los padres y abuelos que tengan niños pequeños: cuando los sostengan en brazos deben procurar hacerlo así. Es lo más favorable para mantener los músculos pélvicos en forma y evitar las lesiones de espalda.

Cuida tu columna, evita el dolor de espalda




¿Sufres de constantes dolores de espalda? Descubre algunas de sus causas y corrige el problema


Regularmente, el dolor de espalda se origina gracias a las actividades y malos hábitos que se realizan diariamente.

"Debemos tomar en cuenta que al menos un 14% de la población que trabaja va a tener un dolor de espalada una vez al año y es la primer causa de incapacidad a nivel mundial en cuanto a trabajo", revela el Centro Médico ISSEMYM.



Factores que provocan el dolor de espalda


Ente las causas que detonan el dolor de la espalda se encuentran:

-La mala postura al estar de pie por largos periodos.

-Las posiciones que una persona adquiere cuando se sienta.
-El conducir largas distancias o por mucho tiempo.
-Las técnicas equivocadas para levantar, empujar o jalar objetos pesados.
-Los traumatismos en la zona.


Tomando esto en cuenta, los principales problemas que presenta la espalda son:

Lumbalgia: Que es el dolor que se presenta en la espalda baja. Este problema puede ser causado por una contractura generada por una mala postura, un golpe o esfuerzo muscular. El sobrepeso puede ser un factor importante en su aparición.



"Este problema es sufrido más por personas que realizan muchas flexiones y extensiones de la columna o, por ejemplo: los que tienen malas posturas cuando están sentados y no recargan bien su espalada en el respaldo".

Un par de ejemplos de personas con oficios de riesgo son: Los barrenderos y las amas de casa.

Hernia de disco: La columna está formada por 26 vértebras que tiene entre ellos unos discos blandos (compuestos por agua y proteína) que sirven para amortiguar los movimientos y mantener en posición las vértebras.

Si uno de estos anillos se llega a mover o romper se ejerce presión sobre un nervio y esto puede causar dolor.

"Cuando el disco se rompe por un esfuerzo, el contenido sale a lo que es el canal medular donde está contenida la médula o las raíces nerviosas. Los niveles más afectados son los niveles bajos: los discos de la cuarta, quinta lumbar y la primera sacra", explica el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Las hernias de disco se presentan más comúnmente en la gente joven, en los obreros y la gente que permanece mucho tiempo sentada, como los choferes.

También los deportistas (futbol americano y tenis) pueden sufrir de hernias de disco ya que tienen sufren mucho estrés en la columna.

La ciática es la compresión del nervio ciático por una hernia de disco.

El tratamiento de este problema va desde reposar, tomar analgésicos, antiinflamatorios, acudir a una fisioterapia y, en algunos casos, se recomienda la cirugía.

Espondilodistesis: Se trata del desplazamiento o deslizamiento de una vértebra sobre la otra y se produce por el desgaste de la columna o el sobrepeso ejercido a ésta.

"Mucha veces el desgaste tan importante del disco genera que se deslice la vértebra y esto condiciona una compresión de las raíces nerviosas del canal medular", comentan.

El tratamiento dependerá de las características del desplazamiento.


Corrige tu postura y evita problemas

"Cuando estamos sentados en una oficina lo recomendable es que cada dos horas (las personas) se levanten y hagan unos pocos estiramientos de la columna para evitar las contracturas del músculo", recomiendan. 



Lo mejor es no utilizar asientos muy blandos con respaldo y que sean grandes o pequeños para cada persona.

Hay que buscar un asiento adecuado para cada individuo y evitar el sentarse en el borde, inclinados o desplazando el peso del cuerpo hacia los lados. Por otra parte, el escritorio no debe ser ni muy alto ni muy bajo, debe quedar en un punto medio, la idea es que tanto la silla como la mesa nos permitan permanecer con la espalda recta y con las plantas de los pies completamente apoyados en el suelo.

"Si no alcanzamos el suelo hay que ponerse un banquito y las rodillas siempre tienen que estar en ángulo recto y alineados con las caderas. Si vamos a permanecer mucho tiempo sentados se puede poner una almohada pequeña atrás de la espalada baja para recargar y relajar los músculos", profiere el experto.

Al permanecer de pie no debemos estar totalmente erguidos, sino que hay que relajar una pierna y apoyarnos en la otra. Hay que alternar el peso continuamente y, si es posible, caminar un poco. Así se evitará que los músculos de la espalda se contraigan.


El diagnóstico

Muchas veces los dolores de espalda van y vienen; sin embargo, es importante acudir con un médico (ortopedista o neurocirujano) para que sea él quien determine las causas del problema.



¿Se corrige el problema?

Mientras no haya un desgaste importante y el problema sea gracias a una contractura causada por las posturas, el sedentarismo, o la obesidad, se puede eliminar completamente el dolor si la persona adquiere un peso ideal, además de fuerza muscular en abdomen y espalda.



¡Ejercita la espalda!

"Es ideal un ejercicio de estiramiento de la columna, pueden ser de repetición como tal: De esos aparatos que son para repetición sin peso; la natación que es lo que más se recomienda; la bicicleta fija; el yoga, que son muchos ejercicios de estiramiento y repeticiones; y los Pilates".



Es importante decir que todas las personas deben realizar ejercicio y permanecer en su peso ideal para evitar todas las complicaciones de la columna.


¿Sabías que...

Las personas mayores de 45 años son las que regularmente tienen problemas de espalda?



10 medidas vs el dolor de espalda


El dolor de espalda constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes; sin embargo, dejaría de serlo si se toman algunas medidas preventivas como posturas correctas.

En términos generales, la columna vertebral sufre daños cuando permaneces mucho tiempo la misma posición, adoptas posturas forzadas, realizas esfuerzos importantes de forma repetida, o tienes movimientos bruscos o violentos.

Por ello, aquí 10 medidas para evitar el dolor de espalda y adoptar una postura adecuada, ya sea al caminar o al sentarte:
  1. Al caminar coloca un pie más adelantado que el otro y a una velocidad cómoda.
  2. Cuando estés parado, recarga un pie sobre un taburete o un banco con la espalda recta.
  3. No inclines el tronco cuando estés parado; dobla un poco las rodillas.
  4. Camina con la cabeza y el tórax erguidos, los hombros hacia atrás y hacia abajo.
  5. Utiliza zapatos cómodos, de tacón bajo.
  6. Evita los estiramientos que generen levantar excesivamente los brazos.
  7. Al permanecer sentado, deja la espalda erguida y alineada, con el peso repartido en ambos glúteos; deja las plantas de los pies acomodadas en el suelo y las rodillas en ángulo recto.
  8. La espalda debe estar firmemente apoyada contra el respaldo de la silla.
  9. Evita el sedentarismo; levántate, camina o realiza ejercicios de estiramiento.
  10. Si tienes que trabajar frente a una computadora, procura que el escritorio o la mesa se encuentren lo más próximo a la silla; evita el encorvamiento.
Los especialistas recomiendan alternar las actividades y el descanso, para evitar la sobrecarga de la columna vertebral. Además, planifica los movimientos o gestos que realizarás, para evitar los dolores o desgarres. Y tú, ¿consideras que tu postura es la correcta?

La elección del colchón y la espalda.

 


Desde principios del siglo XX se ha pensado que para aliviar los dolores de espalda lo más recomendable eran los colchones duros; un reciente estudio científico ha desmentido este tópico. Las investigaciones aconsejan los somieres de firmeza intermedia para mejorar la intensidad y la evolución de este dolor.El primer estudio realizado en el mundo sobre el efecto de la firmeza del colchón en la evolución del dolor de espalda, ha demostrado que un colchón de firmeza intermedia mejora 2,4 veces el dolor en la cama, 1,9 el dolor al levantarse y 2,10 el grado de incapacidad física.

La fundación Kovacs, precursora de esta investigación y de muchas otras relacionadas con la dolencia de esta parte del cuerpo, asegura además, que este tópico estaba tan arraigado y extendido que incluso el 76% de los traumatólogos pensaba que un somier duro conseguía mitigar dicho dolor.

En el estudio, que ha sido realizado por un equipo de traumatólogos, neurocirujanos, rehabilitadores y demás especialistas, han participado 313 personas con lumbalgia crónica. Los pacientes fueron divididos en dos grupos; uno de ellos probó un colchón muy firme y el otro un colchón de firmeza media durante tres meses. Los resultados demuestran que el simple hecho de cambiar de colchón mejoró el dolor de espalda y permitió que entre el 30% y el 40% por ciento de los pacientes, respectivamente, abandonaran la medicación que estaban tomando contra el dolor de espalda.

Tópicos Falsos

Según explica el Dr. Andrés Peña, jefe de sección de Rehabilitación Reumatológica del Hospital Ramón y Cajal, la creencia generalizada entre la población es que cuanto más firme es un colchón, más útil es para prevenir o tratar el dolor de espalda, “esa creencia ha sido perpetuada y tan amplificada por una publicidad carente de rigor que ha llegado a influir en la opinión de los médicos: según una reciente encuesta norteamericana, el 95% de los traumatólogos piensa que el colchón influye en el dolor de espalda y el 76% recomienda un colchón muy duro a sus pacientes”.

La mejoría del grado de incapacidad física utilizando un colchón de firmeza intermedia es muy importante, ya que muy pocos tratamientos médicos han demostrado ese efecto en pacientes crónicos. El estudio ha desvelado que la instalación de un somier de firmeza intermedia provocó el abandono del tratamiento farmacológico y una mejoría del dolor y la incapacidad que fue superior a la que han demostrado lograr la mayoría de los tratamientos médicos en este tipo de pacientes.

¿Por que creemos que un colchón duro es mejor?

En este estudio se apunta que la causa de esta “creencia errónea” es una cuestión semántica. A principios del siglo XX la superficie más habitual de descanso era un colchón de lana colocado sobre un somier de muelles horizontales, y fue entonces cuando los médicos comenzaron a recomendar “una cama dura” que evitase la deformación central, a todos los pacientes con dolencias de espalda. A partir de aquí, se lleva interpretando durante años que un colchón “cuanto más duro mejor”.

Además, esa creencia errónea ha sido reforzada explícita-mente por unos mensajes publicitarios irresponsables, que se ha permitido emitir pese a que carecían de base científica, y su efecto perjudicial persiste en la mente de los pacientes. Este hecho, que también respalda la importancia de los factores cognitivos y psicosociales en la evolución de las dolencias de la espalda, demuestra el efecto perjudicial sobre la salud pública que puede tener la publicidad cuando no se le exige que fundamente adecuadamente sus aseveraciones.

Ejercicios contra el dolor ciático


 Dentro de las preocupaciones médicas una de las más importantes es el alivio del dolor de los pacientes. Cualquier enfermedad puede resultar mucho más llevadera si la incomodidad que causa el dolor se minimiza o desaparece y no siempre los analgésicos son una solución.

Para quienes tienen dolor de espalda crónico se creó un dispositivo que estimula la médula espinal a través de un acelerómetro, que es lo que usan varios de los gadgets tecnológicos como el iPhone y el Wii para detectar el movimiento, este es el RestoreSensor.

La técnica médica es llamada neuroestimulación y es un tratamiento que ya ha sido comprobado en varios pacientes porque lo mejor de este dispositivo es que está diseñado para registrar todo lo que sucede con la postura y así poder brindar lo que cada paciente necesita.

La idea de incluir un acelerómetro en el dispositivo tiene que ver con que trabaja en conjunto con la fuerza de gravedad y con ello genera la estimulación exacta que necesita el paciente para aliviar el dolor que está sintiendo. La tecnología de detección de movimiento es lo que lo hace mucho más preciso y efectivo comparado con la medicación.

Es el acelerómetro lo que permite a un iPhone reconocer que el usuario ha cambiado de posición su aparato y con ello configurar de nuevo la pantalla, o con el control del Wii que tiene uno de tres ejes que es lo que permite que durante los juegos se maneje la posición, los ángulos y la velocidad a la que se está moviendo el usuario.

Esto, sumado al registro de la actividad de cada paciente, ofrece a los médicos una forma de poder controlar los progresos y tener nuevas ideas para tratamientos complementarios y así mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

RestoreSensor es muy pequeño, con un tamaño de 54 milímetros, se puede implantar de manera fácil por lo que no afecta la vida cotidiana: no se siente, no emite ningún sonido y se puede ajustar con un control manual. 

Lo importante es tener en cuenta que el neuroestimulador no es la solución definitiva de la enfermedad pero sí una forma de tener control sobre el dolor.

Ejercicios contra el dolor ciático


Los síntomas de ciática son un dolor intenso que se irradia hacia el glúteo y la pierna siguiendo el recorrido del nervio que se ha visto afectado. Los ejercicios son una manera terapéutica de abordar esta lesión, así como una forma de reeducación postural.

El dolor del ciático es producto del nervio irritado por un desplazamiento discal de la columna a la altura de las vertebras lumbares, o por otras causas, como estenosis (estrechamiento) del canal del nervio.

Generalmente, la musculatura circundante reacciona contrayéndose ante el dolor y permanece en ese estado en forma permanente, agravando la situación. O en otras ocasiones el disco se desplaza hacia atrás, irritando al nervio, y hay que intentar que remita utilizando los músculos en fuerza.


Ejercicios contra el dolor ciático por estenosis
  1. Ejercicio 1

  2. De espaldas al suelo. Piernas flexionadas, plantas del pie contra el piso. Manos a la nuca. Contraer la pared abdominal de manera que toda la espalda lumbar se apriete contra el suelo. Mantén 10 segundos y afloja. Repite 10 veces.
    Ci�tica"
  3. Ejercicio 2
    De espaldas al suelo en la misma posición del ejercicio anterior. Manos a los costados del cuerpo, palmas hacia abajo. Activar la musculatura abdominal,balanceando lentamente la pelvis para que la musculatura lumbar se pegue al piso. Levantar una pierna a 10 cm del piso. Mantén la posición 30 segundos. Repite 3 veces de cada lado.Ci�tica"

    Ejercicios para la ciática por hernia de disco
  4. Ejercicio 1

  5. Acostado boca abajo. Piernas estiradas. Codos y antebrazos contra el suelo.Elevar lentamente el tronco, manteniendo las caderas pegadas al piso. Se debe hacer suavemente y suspender el ejercicio si hay dolor de cintura o no se puede tolerar la postura. Sostén la postura por 5 segundos al principio, una vez avanzado en el tiempo se debe llegar a los 30 segundos. Repite 10 veces.
    Ci�tica"
  6. Ejercicio 2
    Acostado boca abajo. Brazos estirados por delante de la cabeza. Elevar aproximadamente 5 cm un brazo estirado al tiempo que subes la pierna contraria completamente extendida Sostén 5 segundos y baja. Repite 8 a 10 veces. Debes llegar a mantener la posición durante 20 segundos en etapas más avanzadas. Ci�tica"
    Acude siempre a un médico para realizar estos ejercicios después que te haya prescripto la actividad física adecuada.

    Fuente: innatia.com